LEYENDAS Y TRADICIONES

 

La cultura popular ha transmitido a lo largo de los años leyendas que hacen más mágica la estancia en Sanxenxo. Una de las más antiguas, es el Baño de las Nueve Olas que otorga a las aguas de A Lanzada propiedades para sal- var la esterilidad. La creencia popular dice que la mujer deseosa de vencer la esterilidad, tendrá que acudir a la playa de Nuestra Señora de A Lanzada el úlitmo sábado del mes de agosto, someterse a un baño a las doce de la noche, durante el cual han de embestirla nueve olas, para lograr ser curada de su esterilidad.

El rito proviene de la fueza reproductora que se le otorga al agua. El día de la Romería de A Lanzada (último  n de semana de agosto) los romeros hacen cola para entrar en la capilla y pasar detrás del altar tres veces consecutivas. Lo hacen con una escoba para barrer el suelo situado tras el altar y así librarse del mal de ojo.

Mágica támbien resulta la historia que gira entorno al Con da Romaíña en O Santo (Nantes). Se dice que la noche de San Juan una bella mora, que habita en la roca, sale en busca de un joven al que enamorar y encerrar en la roca para así lograr ella su libertad.